14 de noviembre, 2018 Laboratorios comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA y la Universidad del País Vasco, con el impulso y apoyo de la Diputación Foral de Álava, inauguraron el 12 de noviembre el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. El acto estuvo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Álava, Ramiro González; la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; y el presidente de TECNALIA, Emiliano López Atxurra.

Las nuevas instalaciones, que se suman a los actuales laboratorios ubicados en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, han supuesto una inversión de casi 1,5 millones de euros, abarcan una superficie de más de 500 m2 y están equipadas con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos, cumpliendo las más exigentes normas a nivel internacional.

Culminación del proyecto Basque Pharma Labs 4.0

La puesta en marcha de este laboratorio supone la culminación del proyecto Basque Pharma Labs 4.0, en el que TECNALIA y la UPV/EHU trabajan desde hace 20 años con el fin de convertirse en uno de los líderes europeos en servicios avanzados para la industria farmacéutica y referente en I+D de medicamentos. Asimismo, actuarán como puente entre la universidad y la industria farmacéutica en términos de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, ofreciendo soluciones innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas, buscando la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio, y generando PIB y empleos cualificados.

Las actividades de Basque Pharma Labs 4.0 se centran en el desarrollo galénico y analítico, fabricación de lotes piloto de medicamentos para proyectos de I+D y la formación de profesionales en el sector, de especial relevancia e interés para el tejido empresarial que demanda profesionales cualificados. El objetivo de este proyecto es también introducir la filosofía de la Industria 4.0 en los ámbitos del desarrollo farmacéutico, que permitirá terapias más personalizadas, y el control de calidad y seguridad de los medicamentos en toda su cadena de valor. Para ello, cuentan con un equipo de más de 50 personas, que atienden a más de 30 clientes, y que en los últimos tres años han logrado un crecimiento de ingresos de más del 52%.

Fruto de la colaboración entre TECNALIA y la UPV/EHU, este proyecto aspira a convertirse en la punta de lanza del sector en Euskadi para crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en los próximos añosser un instrumento de desarrollo de la industria farmacéutica actual en el entorno inmediato, atraer a nueva industria farmacéutica para su ubicación en Álava y Euskadi, y ser una herramienta de apoyo a las administraciones públicas y al resto de institutos de investigación sanitaria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus